errores comunicación empresas

Los errores más comunes que cometen las empresas en su comunicación

Hoy nos parecía interesante hablarte de esos errores que suelen cometer las empresas en su comunicación.

Estar al frente de un negocio ya de por sí cuanto menos, es complicado. Son muchos los frentes que hay que tener abiertos y muchas las cosas de las que hay que estar pendiente para que una empresa funcione correctamente. Pero cuando a todo lo esencial se le añade diseñar un plan de marketing y comunicación, para un pequeño negocio resulta a veces, un auténtico desafío.

¿Alguna vez has estado en esta situación? ¿O has abierto un negocio y te has encontrado con todo esto de golpe y porrazo?

En primer lugar, muchos empresarios o emprendedores, tienden a lanzarse a hacer un plan de marketing porque creen que sí o sí tienen que hacerlo, pero no saben por donde empezar, o tienen muchas ideas y ninguna definida, lo que significa que hacen todo y nada a la vez.

Un plan de marketing y de comunicación es un documento que recoge cómo, cuándo y de qué forma se va a comunicar la empresa con su público y sus clientes, con el fin de alcanzar unos objetivos y reforzar y ayudar a las acciones de marketing.

Tener esto está muy bien, y es cierto que, aunque seas una pequeña empresa tu negocio necesita estar presente en internet y llevar a cabo acciones de marketing y de comunicación. Pero hay errores que se cometen y que son los que hay que evitar.

Los 6 errores más comunes en la comunicación corporativa

ERROR Nº 1. PASAR POR ALTO EL BRANDING DE UNA MARCA

Lo más frecuente es caer en incoherencias comunicativas y no tener en cuenta el branding. Es a partir de todo el branding cuando nacen nuestros objetivos y nuestras estrategias. Es lo que se encarga de la gestión de una marca, es decir, tanto los tangibles como los intangibles. Es lo que está por encima de la Identidad Corporativa y por encima de todas nuestras acciones.

ERROR Nº 2. NO TENER CLAROS LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES

En toda empresa o negocio es conveniente establecer unos objetivos empresariales. En la mayoría de las ocasiones sí los hay, pero estos objetivos además de ser medibles deben apuntar todos a la misma dirección. Esto quiere decir que, si se deciden llevar a cabo diferentes acciones todas deberán apuntar hacia los mismos objetivos, de tal forma que todos estén alineados.

Además, muchas veces se tiende a establecer como primer objetivo la venta, y es aquí donde se comete el error más grande de todos. El objetivo principal de un negocio, no es la venta. Sino que la venta es la consecuencia de una serie de objetivos definidos que hacen que los clientes acaben comprando el producto o servicio.

ERROR Nº 3. ¿CONOCES A TU CLIENTE?

El mayor error de una empresa es no saber a quien tiene que dirigirse para alcanzar sus objetivos, ni donde se encuentra su cliente ideal. Conocer a nuestro cliente y público objetivo es algo obligatorio antes de lanzarnos a comunicar nuestro producto y servicio para que nuestro negocio funcione. La razón de saber quiénes son es conocer sus necesidades y problemas para darles solución y saber dónde están para comunicárselo.

ERROR Nº 4. NOS PUEDEN LAS PRISAS

Solemos ser impacientes. El ritmo de vida, a veces frenético, el querer abarcar demasiado y hacer tantas cosas, nos lleva a ser demasiado impacientes, y como en todo, a veces la cosa sale bien, como que nos puede salir mal.

En temas de empresa, hay veces que, sin todavía tener la identidad corporativa definida o un sitio web terminado, ya se han creado perfiles en todas las redes sociales y se han hecho las primeras publicaciones. Porque nos pueden las prisas.

Todo tiene un orden y por lo menos, la comunicación corporativa debe ser coherente. Con esto nos referimos a que desde el principio es bueno pensar en colores, estilo y tono de la comunicación y dejar claro cual es nuestro branding. Solo de esta forma nos identificarán y nuestra marca saldrá reforzada.

ERROR Nº 5. CAMBIAR LA IDENTIDAD Y NO COMUNICARLO

Tan importante es que nos conozcan como una nueva marca, como comunicar un cambio de identidad o un cambio en la empresa. Mostrar el cambio y el porqué de ese cambio también forma parte de la estrategia de comunicación de una empresa, y es bueno que los usuarios y nuestros clientes sean partícipes de ello. Desde algo tan sencillo como un cambio de ubicación o de horario hasta un cambio de naming o de branding.

Y del mismo modo que es un error no comunicar los cambios que se producen en nuestra empresa, también lo es comunicar solamente los logros y dejar a un lado nuestra cultura empresarial o nuestros valores.

ERROR Nº 6. DEDICAR MÁS TIEMPO A LAS RRSS QUE A LA WEB

Un error muy común de algunas empresas, es pensar que las redes sociales son más importantes que la página web. Y en ocasiones, se deja de lado el sitio web, pensando que solamente con estar activos en redes sociales es suficiente.

Y nada más lejos de la realidad. Tener la web actualizada, con un buen planteamiento de navegación y una buena estructura nos ayuda a posicionar mejor en los motores de búsqueda. Por eso, ambas plataformas deberán estar conectadas y dar a las dos, la misma importancia.

Y aunque no lo creas, también en la gestión de las Redes Sociales se cometen errores.

¿Preparado para definir la comunicación de tu empresa?
En Capitán Quimera te ayudamos a lograr una comunicación coherente, ordenada y eficaz para tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas relacionadas

Un marketing más sostenible para tu empresa

Seguramente hayas oído hablar del Marketing Sostenible, o igual, del Marketing Social, Marketing Ecológico o Marketing Verde y sabrás que lo que pretende este tipo de marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.