cuidar imagen de marca, Covid, capitán quimera, comunicación valladolid

Es momento de cuidar la imagen corporativa de tu empresa

Sí, lo has leído bien. ¡Este es un buen momento para cuidar la imagen corporativa de tu empresa!

Como consecuencia de esta situación, muchos negocios de diversos sectores continúan con los timing previstos, pero en cambio otros, han optado por parar. Han dejado asuntos pendientes y no priman lo que ahora, más que nunca, realmente importa; la comunicación y el contacto con nuestro entorno (usuarios, proveedores, empleados…).

En estos casos, se puede optar por un Plan B; mejorar lo que teníamos y no abandonar la comunicación. Siempre adaptándonos a la situación actual, y en cualquier caso, no dejándolo de lado. Además, puede ser un buen momento para analizar lo que se ha hecho hasta ahora y analizar el reporte que han tenido tus acciones. Tráfico a tu web, conversiones, ventas, usuarios que han contactado contigo… Porque si esto no ha funcionado… ¡hay tiempo para cambiarlo!

Hace unas semanas os contábamos las diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa. Respecto a estos términos existen algunas dudas y por eso, quisimos aclararlas.

PERO… ¿POR DÓNDE PODEMOS EMPEZAR?

La puesta a punto de la identidad corporativa puede ser un buen comienzo. Definir una línea gráfica y visual y crear una identidad coherente, unificada y sólida puede favorecernos después de estos meses de parón.

El hecho de parar durante un largo periodo de tiempo puede suponer un descenso de la notoriedad de marca en más de un 30%.

Entre todo lo que abarca poner a punto nuestra identidad, está el hecho de dar un aire nuevo a lo que ya tenemos. Apostar por un rediseño del logotipo, renovar los colores o un cambio en la tipografía.

Aunque puede ser que tu objetivo no sea un rediseño en la identidad, sino encauzarla y definirla en todos los aspectos y soportes en los que tu marca está presente, para generar coherencia y consolidar tu imagen de marca.

O quizás, lo que necesites sea unificar la marca desde dentro, para que todos los miembros de la empresa hagan un mismo uso de su identidad. En este caso, crear un Manual de Identidad Corporativa y difundirlo entre todos los empleados puede ser la mejor solución. Será una guía necesaria en la compañía, que permitirá mantener unificada la imagen de marca.

Y a veces, tampoco está de más establecer un estilo gráfico en línea con la identidad, los valores o la historia de la empresa. Esto es fundamental para aplicarlo en elementos de papelería, imágenes para las redes sociales o porque no, un catálogo de la empresa. Otra buena opción para pulir nuestra identidad y tener todo a punto en nuestra vuelta a la normalidad.

El catálogo de empresa puede ser algo sencillo, con infinidad de opciones en cuanto a diseños y formatos. Seguro que se te viene a la cabeza un catálogo impreso, ¿por qué no uno digital e interactivo? Es otra alternativa a los tiempos que corren.

CÓMO LA COMUNICACIÓN TAMBIÉN TRANSFORMA LA IMAGEN DE MARCA

No solo se trata de pulir detalles en lo referente al diseño, si no también de comunicar. Enfocar la comunicación para mostrar los valores de la empresa y dar a conocer tu marca, es clave para conseguir que nuestro público no se olvide de nosotros, y nos conozca un poco más. Y todo ello, desde un tono cercano y positivo, aportándole en estos días contenido de valor.

Por aquí os dejamos algunos consejos para realizar una buena gestión de la comunicación y no caer en los errores más comunes de la comunicación empresarial.

Consejos para una buena gestión de la comunicación

  • Definir cómo se debe utilizar nuestro logotipo e imagen en general, en cada caso. No es apropiado que ahora lo utilicemos en horizontal y más tarde en vertical, si el documento sigue siendo el mismo.
  • La gestión de las redes sociales y la comunicación, requiere de una planificación en cuanto a contenido y timing. Por ello, no conviene dejar éstas en manos de cualquier persona para salir del paso.
  • Mantenerse activo en redes sociales, pero siempre con una coherencia. No vale ‘publicar por publicar’ o hacerlo sin una periodicidad establecida.
  • Es conveniente dar respuesta a todos los comentarios que se reciben a través de redes sociales por parte de los usuarios. Ya sean públicos o privados y buenos o malos. Y por supuesto, no se deben borrar comentarios negativos de usuarios haciendo creer que no existen.
  • Dar respuesta a todos los usuarios, incluso a aquellos comentarios negativos, y que el usuario vea que la empresa se preocupa por su caso.
  • No hacer spam y dar a conocer la empresa a costa de lo que sea.

Lo que te podemos asegurar es que no hay fórmulas mágicas, pero sí pequeños detalles que, en su conjunto y bien trabajados, mejoran la comunicación y cuidan la imagen de la empresa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas relacionadas

Tarjetas de visita, ¿algo vintage?

La tarjeta de visita es la primera presentación de tu empresa y por eso, es un elemento fundamental en cualquier evento de networking que se

1 Comentario

  • G2 Visual Group

    Muy de acuerdo con que la comunicación también transforma la imagen de marca, no solo es el «diseño», sino como comunicas, al fin y al cabo todo va ligado y el lenguaje, el diseño, colores, todos los contenidos, categorías de cada empresa debe ir acorde con sus valores, muy importante.
    ¡Muy buen artículo, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.