¿Es lo mismo Identidad Corporativa que Imagen Corporativa?

Si has llegado hasta aquí es porque en más de una ocasión te ha surgido la duda sobre qué es la Identidad Corporativa y qué es la Imagen Corporativa de una marca. Tienden a confundirse o a tomarse por intercambiables en muchas empresas, lo que supone un gran error que hoy intentaremos subsanar de la forma más sencilla posible.

Esto es algo que en el mundo de la comunicación y el marketing tenemos que tener muy claro para diseñar una estrategia bien encauzada. Se cree que se trata de términos similares, pero lo cierto es que son dos conceptos que se trabajan de forma diferente, y que lo único que comparten son el apellido ‘corporativa’.

Y es normal que la gente que no se dedique a esto tenga este tipo de dudas. ¡Pero para eso estamos nosotros! Para aclarar dudas, ofrecer una consultoría y dar soluciones a los problemas de comunicación.

Al concepto de Identidad Corporativa ya le dedicamos un post hace unos meses. En él os contábamos las ventajas de contar con una Identidad Corporativa definida para cualquier estrategia de marketing. Hoy en cambio, nos centramos en definir cada uno de los conceptos para plasmar después las diferencias entre ambos.

IDENTIDAD CORPORATIVA

¿QUÉ ES?

La Identidad Corporativa es todo aquello que diferencia nuestra marca del resto de marcas de la competencia y del sector. Esa esencia que le hace diferente. La Identidad es lo que engloba el nombre de la empresa o naming, los colores corporativos, la tipografía… y en general, todo el conjunto de aspectos que conforman finalmente el logotipo, el isotipo, el isologo o el imagotipo y que se implementan en la papelería corporativa, así como en los vehículos, la publicidad, la web corporativa, tiendas físicas…

Por esto, es muy importante tener bien definida la línea creativa de la compañía, para saber marcar una coherencia en cualquier estrategia de marketing y comunicación.

IMAGEN CORPORATIVA O IMAGEN DE MARCA

¿QUÉ ES?

Y te preguntarás… ¿y la imagen corporativa no es eso?  ¡No tiene nada que ver!

La Imagen Corporativa o la imagen de marca es el conjunto de percepciones, creencias, actitudes y atributos que tienen los usuarios y en general, el público de la marca. Se refiere únicamente a la imagen mental o la idea que los consumidores tienen en su cabeza de una empresa y de una marca.

Es la imagen que se transmite a partir de nuestra Identidad corporativa, y la manera en la que se interpreta el modo en el que comunicamos, vendemos y mostramos nuestros productos o servicios. Es nuestra historia y reputación, es la forma de presentarnos, de atender a los clientes y de mostrar lo que hacemos.

Se trata de un concepto totalmente personal dentro de cada consumidor. Cuanto más positiva sea ésta más probabilidades de éxito tendrá tu empresa.

Principales diferencias entre Identidad Corporativa e Imagen de Marca

  1. La Identidad Corporativa es el conjunto de elementos que conforman una marca. Con este concepto nos referimos al cómputo de su historia, de su cultura, de sus proyectos empresariales… Es lo que distingue a tu compañía de otras que siendo parecidas, no tienen.
  2. La Imagen de marca es la percepción que los grupos de interés tienen de la marca.
  3. La Identidad Corporativa está formada por todos los elementos visuales y verbales de la comunicación de la empresa.
  4. La Imagen Corporativa son actuaciones, expresiones que configuran la forma de percibir una empresa o marca, es decir, está más ligada a lo emocional y psicológico.
  5. La Identidad Corporativa es lo visible a los ojos de los usuarios, en cambio la imagen de marca, es todo aquello interno que el público no ve, pero si se puede llegar a percibir.

La clave está en que tu identidad corporativa se asocie a tu imagen de marca y convivan juntas.

Entradas relacionadas

Tarjetas de visita, ¿algo vintage?

La tarjeta de visita es la primera presentación de tu empresa y por eso, es un elemento fundamental en cualquier evento de networking que se

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.