¿Qué es el email marketing y porqué debemos utilizarlo?

Correo comercial, boletines electrónicos, email marketing, newsletter… la manera de llamarlo ha evolucionado, pero el fin sigue siendo el mismo. Se trata de una herramienta de comunicación con el usuario o con nuestros clientes que nos permite enviar correos electrónicos, adaptando el contenido a diferentes usuarios para conseguir unos objetivos. 

Cuando Internet era algo novedoso para los consumidores, todo el mundo amaba el correo electrónico. Una de las mejores partes de acceder a nuestro email era cuando recibíamos la emocionante y maravillosa frase ‘¡Tienes un nuevo mensaje en tu bandeja de entrada!’

Pero después de unos cuantos años de montañas de spam no solicitado (ahora no permitido por el nuevo RGPD sin previo consentimiento) ya nos ha dejado de resultar tan emocionante, salvo aquellos que realmente, sí nos interesan.

Son muchas las empresas que nos preguntan si de verdad merece la pena emplear tiempo y dinero en la newsletter. La respuesta es clara ¡sí, merece la pena! ¿Pero a toda costa? ¡No, claro que no!

Hoy queremos contarte las ventajas del email marketing para que lo puedas poner en práctica en tu empresa.

Según un último estudio, los usuarios prefieren el email como canal y forma de contacto en la mayoría de situaciones.

El email marketing es bueno y funciona, siempre y cuando se haga con cabeza y con unos objetivos definidos. Una buena newsletter puede convertirse en una de las herramientas más efectivas a la hora de promocionar tu empresa o tus productos más destacados. Si no… ¿por qué crees que las empresas más grandes del mundo lo siguen haciendo?

Además, es una pata del marketing que nosotros siempre recomendamos, ya que su uso ha aumentado en los últimos años. En concreto, durante el confinamiento este medio de comunicación, ha registrado un crecimiento del 21%, lo que ha supuesto un aumento significativo respecto al mismo periodo del año anterior. Y todo apunta a que será una de las tácticas del marketing que se mantendrá, junto con otras como el SEO o Social Media.

Esta forma de comunicación para captar o fidelizar clientes continúa siendo una de las acciones más rentables y efectivas para los anunciantes en términos de retorno. Así que coge papel y boli… que te vamos a contar todo lo que te aporta utilizar el email marketing en tu estrategia de comunicación.

Razones para utilizar Email Marketing

1. Para empezar, si te ha dado permiso es que esto le interesa

Esto significa que el usuario ya cuenta con una actitud positiva hacia tu marca. Bien porque trabajéis juntos o porque tu contenido le resulta interesante. De no ser así, no habría dado su permiso para seguir recibiendo información. ¡Aprovéchate de ello!

2. Te permite estar en contacto directo con tus suscriptores

Bueno, con tus suscriptores, con tus clientes e incluso con tus potenciales. El email marketing es un canal muy íntimo que te permitirá conectar con aquellos que todavía no te conocen y crear una relación cercana y de gran confianza con todos aquellos que estén suscritos a tu base de datos. Mantenles al corriente de tus ofertas, promociones, novedades… y de toda aquella información que consideres relevante o incluso, de contenido de valor preparado exclusivamente para ellos.

3. Puedes segmentar a tu target

Y OFRECER A CADA UNO LA INFORMACIÓN QUE MÁS LE INTERESE

Una de las grandes ventajas que ofrece el marketing directo es que te permite seleccionar el contenido que mandas a tus suscriptores teniendo en cuenta sus gustos y sus preferencias. Existen muchas formas de segmentar a tu audiencia en base a uno, dos o más criterios que consideres importantes.

Para ello, es indispensable que hagas un estudio pormenorizado de tus usuarios con el fin de conseguir la segmentación más depurada posible y personalizar al máximo el envío de tus publicaciones. Si la segmentación está bien hecha podrás llegar a conseguir tasas altas de conversiones que te aseguramos que darán sus frutos.

4. Te permite mantener a tus clientes al día de tus novedades

PERO ¡CUIDADO! NO SE TRATA DE VENDER TODO EL TIEMPO

No nos gusta el email marketing solo porque sea una forma de llegar de manera rápida de llegar a muchos contactos a la vez, sino porque puedes ofrecer a tu usuario un contenido personalizado y específico según el tipo de usuario o cliente que sea. Matar moscas a cañonazos nunca funcionó en publicidad. Tampoco lo va a ser ahora. No te centres únicamente en enviar comunicaciones de promos, descuentos o hablar de tus productos a tus clientes. Vender está bien, (ya sabemos que es lo que buscas), pero hay muchas maneras de hacerlo.

5. Ayuda a crear imagen de marca

IMAGEN DE MARCA NO ES SOLO UN LOGOTIPO BONITO

No nos cansamos de decir que la imagen de marca no es solamente una cosa, sino todo el conjunto de acciones que engloba una marca. Es el estilo, es el tono en el que comunicas, son tus valores y es tu identidad visual, y esto debe reflejarse en todas las publicaciones que envíes. Con ello conseguirás posicionarte en la mente de tus afiliados y fidelizar a tus clientes, conseguir posicionarte y alcanzar mayor notoriedad de marca.

Por eso también aconsejamos que el email marketing esté hilado al resto de acciones que completan la estrategia de comunicación de la marca.

6. Es más que rentable

NO ES CUESTIÓN DE INVERTIR MUCHO DINERO, SINO DE HACERLO BIEN

Pensar que se trata de una opción solo asumible para grandes empresas es una gran equivocación. Se trata de una inversión económica y más que asumible para una pequeña y mediana empresa a tenor de los beneficios que ofrece. De hecho, hay un montón de herramientas gratuitas que te ayudarán con su gestión y que no suponen una gran inversión de dinero.

7. Ganarás tiempo

GRACIAS A LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS EMAILS

El email marketing tiene otra gran ventaja y es, que te permite ahorrar mucho tiempo gracias a la automatización de los emails. De esta forma, puedes centrarte en otras cosas, sin olvidarte de enviar el email a tus suscriptores porque previamente lo has programado.

Además, te permite generar una secuencia de correos, para que se envíen siguiendo unas pautas establecidas. Esto es muy práctico cuando quieres ofrecer a un nuevo suscriptor un beneficio nuevo, darle las gracias por haberse suscrito a tu newsletter o personalizar diferentes mensajes según la interacción de cada usuario con tu web, como por ejemplo, recordadles que tienen algo en el carrito de compra.

8. Puedes medir resultados

DE FORMA SENCILLA E INMEDIATA

Otra de las grandes ventajas del email marketing es que te permite medir los resultados de forma rápida, ya que ofrece reportes en tiempo real. Conocer el porcentaje de emails abiertos, a quién no le ha llegado, quien ha hecho clic en el enlace… Cualquiera que sea la estrategia de marketing que vayas a hacer, es importante tener en cuenta los resultados y las métricas para tomar decisiones y optimizar aún más tu estrategia, en este caso de email marketing.

Porque… ¿de qué te sirve enviar cientos de emails a cientos de contactos si no conoces los resultados?

9. La planificación es el mejor aliado del email marketing

NO SE HACE DE UN DÍA PARA OTRO

No sirve de mucho (por no decir de nada) si un día le enviaste un mail a tus clientes y no han vuelto a saber de ti nunca más. Planifica una campaña de email marketing anual. Puede ser aburrido, seguro. Pero así tendrás una visión global de lo que quieres comunicar, estacionalidades, rebajas, llegada de nuevos productos… y no se te olvidará contárselo y será todo mucho más ordenado.

¿Preparado para integrar el email marketing en tus acciones?
En Capitán Quimera te ayudamos a lograr una comunicación eficaz para tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas relacionadas

Un marketing más sostenible para tu empresa

Seguramente hayas oído hablar del Marketing Sostenible, o igual, del Marketing Social, Marketing Ecológico o Marketing Verde y sabrás que lo que pretende este tipo de marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.