Diseño para el cambio social

Una tendencia en diseño que toma cada vez más relevancia

 

El diseño social ha surgido recientemente como una nueva forma de entender el diseño tradicional. Se ha pasado de diseñar con fines comerciales, a diseñar para la sociedad, para las personas. Según Paul Polak la mayoría de los diseñadores trabaja para el 10% de los clientes potenciales del planeta, y hace falta una revolución en el diseño para alcanzar al otro 90%.

El diseño social es un término que está en continua evolución. El historiador del diseño Victor Margolin lo define como aquella actividad productiva que intenta desarrollar el capital humano y social al mismo tiempo que productos y procesos provechosos; así el diseñador debe prever y dar forma a productos materiales e inmateriales que pueden resolver problemas humanos en amplia escala y contribuir al bienestar social.

Pero esto no significa que el diseño comercial tradicional y el diseño social sean incompatibles. Victor Papanek habla de un diseño responsable. Los diseñadores pueden contribuir a la sociedad, por ejemplo, con la elección de los materiales o diseñando para satisfacer las necesidades antes que los deseos.

Por lo tanto estaríamos hablando de dos formas de entender esta nueva tendencia: una que se separa esencialmente del diseño comercial, como el ejemplo de Homeless Fonts del que ya hablamos hace algún tiempo en nuestro blog.

O como en esta campaña del canal Lifetime Latinoamérica en la que se centran en la prevención del cáncer de mama.

Y otra que ve estas dos vertientes no solo compatibles, sino como un objetivo a conseguir, como en esta camapaña de Benefit para recaudar fondos destinados a organizaciones benéficas que ayudan a mujeres y a niñas.

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 11.08.02
Captura de pantalla 2016-07-21 a las 11.07.27

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 11.05.19

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.