redes-sociales-logos infografia

Facebook sigue siendo el rey, whatsapp la herramienta favorita, Youtube el líder en consumo

De nuevo tenemos con nosotros los resultados del Observatorio de Redes Sociales que cada año organiza The Cocktail Analysis y que nos ayuda (bastante) a reflexionar sobre estrategia en redes sociales.

El ser humano sigue siendo social, al menos digitalmente. 9 de cada 10 españoles cuentan con una cuenta activa en alguna red social. Facebook sigue siendo el rey, por volumen de usuarios y tiempo dedicado en esta red social. Twitter mantiene su estancamiento, Linkedin y Pinterest siguen creciendo de forma moderada buscando sus nichos, Youtube es red líder en consumo de contenido y whatsapp no tiene rival en lo que a comunicación móvil se refiere.

 

 

¿Qué significan todos estos datos para tu empresa?

 

No hay que estar en todas las redes sociales, sino donde está el público sobre el que quieres realizar las acciones de comunicación y marketing.

Twitter funciona bien entre nichos profesionales, Linkedin para compartir contenido con perfiles universitarios y cargos ejecutivos y Facebook es imbatible en cuanto a “contenido social”. Es el espacio donde más nos gusta compartir.

Hay que destacar el papel de Youtube. El formato vídeo cada vez gusta más y siguen aumentando los tiempos de uso de esta red social. Pero ¿qué es lo que la gente ve en Youtube?

El 70% lo hace para escuchar música. Un 56% para ver tutoriales. El 95% de usuarios de redes sociales usa ésta alguna vez, el 45% suscritos están suscritos a canales (ojo, de media, a 20 canales) y 8 de cada 10 accediendo al menos una vez a la semana. El 46% comparte los vídeos consumidos en otras redes.

consumo youtube

 

La relación amor-odio con las marcas en redes sociales

 

¿Le gustan a los usuarios los contenidos que comparten las marcas? Sí, pero de forma contenida.

  • 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen a marcas en redes sociales. Aunque, aparece un claro rechazo a facilitar información personal a la marca en estos contextos.
  • 7 de cada 10 sigue marcas en Facebook. 6 de cada 10 lo hacen en twitter, donde triunfan los medios de comunicación.
  • En Instagram el nivel de interacción de usuarios y marcas es más alto aunque la presencia de empresas es mucho menor que en otras redes sociales. Aquí tienen cabida los sectores moda, gastronomía y ocio.
  • En YouTube, un 56% declara ver vídeos subidos directamente por marcas
  • El usuario confía mucho en las referencias de los influencers. Deportistas, celebrities y Youtubers por este orden.
  • WhatsApp sigue siendo la herramienta preferida (el 48% de usuarios de redes dice que es su favorita), por encima de las redes sociales “puras” (Facebook sería la segunda para el 28%). Pero ¿sirve whatsapp para comunicar información de marcas? Invadir el espacio personal y de ocio puede no solo no ser eficiente, sino ser contraproducente, además de que si no hay consentimiento previo, no todas las empresas se pueden permitir emitir publicidad de acuerdo a la LOPD. Antes de realizar una acción por esta vía, piensa: ¿te gusta a ti recibir publicidad de un tercero en tu teléfono sin haberlo solicitado? ¡Cuida tu marca y la confianza que generas!

redes sociales valladolid

Estar en redes sociales para empresas es beneficioso, pero si se hace con estrategia. Hacerlo sin un objetivo suele no tener resultados y sí supone un coste en tiempo, recursos y económicos.

¿Preparados para la transformación digital de tu empresa? ¡Consúltanos los pasos a seguir!

3 Comments