La importancia de un buen briefing

¿Por qué mi campaña de publicidad no ha alcanzado sus objetivos? ¿Cómo es posible que después de lo que me ha costado sacar adelante el proyecto mi cliente siga sin estar contento con el resultado? ¿No he gastado mucho dinero? Seguro que como empresario te has hecho estas preguntas en más de una ocasión. Un proyecto que en tu cabeza estaba claramente definido ha terminado siendo algo completamente distinto. ¿Quieres saber el motivo?

La falta de comunicación entre tú y tu agencia tiene la culpa. El feedback entre ambos es esencial de principio a fin de la relación, pero cobra mayor importancia en los comienzos de ésta, cuando es el momento de decir qué se quiere exactamente y eso amigo, queda recogido en un buen brief.

 

¿Qué es un  brief?

Como ya sabes cada empresa, y cada servicio o producto es un mundo. Se trata ni más ni menos del documento que debes aportar a tu agencia donde recojas la información más relevante de tu negocio. Solo a partir de ahí  puede empezarse a trabajar. Tranquilo, no es algo que tengas que redactar a ciegas; la agencia deberá guiarte y, si la escritura no es lo tuyo, podrá ser ella quien lo redacte siguiendo tus indicaciones.

 

¿Qué elementos debe contener un buen brief?

Para elaborar un buen briefing solo deberás contestar a estas preguntas. Ten cuenta que nadie conoce mejor tu empresa que tú mismo.

  1. Los objetivos

¿Qué quieres que comunicar? ¿Qué  pretendes conseguir con esta campaña de publicidad o esta acción de comunicación persuasiva? ¿Cuál es el o los objetivos en términos de negocio, de imagen, etc.?

  1. El producto

¿Cómo es tu producto o servicio? ¿Qué tiene de especial en sí mismo o por la compañía que lo fabrica? ¿Qué puntos fuertes o débiles muestra actualmente? ¿En qué momento de su ciclo de vida está: lanzamiento, mantenimiento reposicionamiento…? ¿Qué acciones de comunicación has realizado anteriormente? ¿Qué orientación tenían?

  1. El mercado

¿Qué posición ocupa tu producto o servicio en el mercado: categoría, nivel de precio, participación, pertenencia o no al top of mind…? ¿Cómo es la competencia? ¿Nuestra acción pretende neutralizar alguno de ellos?

  1. El público

¿A qué tipo de personas nos dirigimos? ¿Qué elemento diferencial le aporta o le puede aportar el producto o servicio? ¿Qué queremos que la gente haga, piense o sienta en relación con la marca?

  1. Los datos generales

¿Qué presupuesto tiene la campaña o la acción de comunicación? ¿Cuándo se va a desarrollar: fechas, duración…? ¿Hay algún tipo de restricciones legales?

 

Cuanto más completa y fiable sea la información que aportes, mejores serán los resultados obtenidos, pues constituye la base a partir de la cual tu agencia podrá comenzar a trazar las estrategias con las que alcanzar los objetivos que les has marcado.

Sin embargo esto no quiere decir que un briefing deba necesariamente ser un documento muy extenso, dependerá en último término de las características de tu empresa y la envergadura del proyecto que quieras realizar. Recuerda que siempre será mejor un brief de 5 hojas con información relevante que uno de 15 con información desechable.

Ahora que ya  sabes cómo hacerlo, es hora de que lo pongas en práctica. Ponte en contacto con Capitán Quimera y pongámonos manos a la obra. Gracias al briefing el 50% del éxito de tu proyecto ya tienes asegurado.

VAMOS ALLÁ

1 Comment
  • […] a partir de mañana y hasta el 5 de Enero quedan inauguradas las compras navideñas. Las tiendas afilan sus ofertas y preparan sus estrategias para hacerlas […]