Verano Verde II – papelera de reciclaje

Esta semana continuamos nuestro anterior artículo de Verano Verde y os traemos una curiosidad sobre el reciclaje, pero esta vez informático. Te contamos el origen de la papelera de reciclaje de nuestros escritorios:

pap_3

La papelera lleva en nuestro escritorio desde que empezamos a utilizar ordenadores personales. Actualmente la encontramos en todos los sistemas operativos, pero alguien tuvo que ser el primero, ¿verdad? ¿Apple? ¿Microsoft? No, fue la empresa Xerox PARC la que introdujo esta omnipresente funcionalidad. Pero no ha sido la única invención que ahora todos conocemos, también fueron los primeros en desarrollar una interfaz gráfica, en inventar el ratón y la conectividad en red.

pap_2

La papelera se incluyó por primera vez en el Xerox Star (1981) y lo llamaron “wastebasket”. Steve Jobs, en una visita a sus oficinas, se “inspiró” en ella para la creación del Macintosh Lisa (1983), que curiosamente también incluía una papelera llamada “wastebasket”. Además de utilizar la funcionalidad, y el nombre, Apple patentó el concepto. En 1988 Xerox patentó el icono de su papelera.

¿Y Microsoft? Microsoft no pudo desarrollarla completamente debido a las rivalidades con Apple y el problema de las patentes. Jobs advirtió a Gates que no usara elementos como el sistema de ventanas solapadas, las tareas múltiples, y por supuesto, la famosa papelera de la discordia.

pap_1


Microsoft ya incluía en el MS-DOS 5.0 (1991) el comando “UNDELETE” que permitía recuperar archivos borrados. El MS-DOS 6.0 (1993) tenía una función mucho más similar a la futura papelera de reciclaje. Era legal a pesar de las patentes, pues que era un sistema sin interfaz gráfica y solo se empleaba la funcionalidad.
Años más tarde un juez le dio la razón a Microsoft frente a Apple en el juicio sobre las patentes, y pudo desarrollarse completamente. Surgió el Windows 95, primer sistema operativo de windows con interfaz gráfica, sistema de ventanas… y papelera de reciclaje.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.