Verano Verde I

¡Hoy os presentamos el Verano Verde del Comando Qlorofila! Pequeñas píldoras de información sobre diseño y medio ambiente para que todos os animéis a colaborar.

8677649972_f41b89ba0e_bSeguro que todos conocéis este símbolo. Está presente en todos los envases que utilizamos a diario. Pero, ¿sabéis cuál es el origen del símbolo de reciclaje?

En 1970 la empresa norteamericana Container Corporation of America organizó un concurso para conmemorar en Día de la Tierra. Este logotipo resultó ganador. Lo diseñó el recién graduado arquitecto Gary Anderson, cuando tenía tan solo 23 años.

Para ello se inspiró en el arte del holandés Escher y sus dibujos imposibles; y en la banda de Möbius, que empleó para darle profundidad al diseño.

El logotipo representa las tres R: reutilizar, reducir y reciclar. Nunca ha sido patentado, por lo que es de uso libre. En 1988 la industria americana de plásticos decidió utilizarlo para indicar en sus productos si éstos eran reciclables y en qué medida.

Como curiosidad, el propio diseñador no era consciente de la expansión del uso de su diseño, y ya se había olvidado de él. Hasta que viajó a Holanda y vio su logo bien grande en un contenedor de reciclado.

3 Comments