Plan de comunicación online para Pymes desde cero

El 99,88% del tejido empresarial está constituido por PYMEs. Es una cifra alucinante que, sin embargo, no casa con los esfuerzos que se realizan por hacer de éste el entorno donde poner los recursos. Muy acostumbrados a ver grandes campañas de comunicación, publicidad y marketing, es mucho más complicado el bajar a tierra y encontrar ejemplos y situaciones comunes de las compañías que más proliferan en nuestro país: las pequeñas y medianas empresas.

Lo cierto es que la comunicación no entiende de tamaños y un buen mensaje y una estrategia bien planteada son igual de importantes en las empresas de 4 empleados que en las de 40 y las de 400.

Cada uno en su escala, las bases de una estrategia de comunicación y los canales donde hacerlo son los mismos.

Hoy vamos a detenernos en los elementos básicos a tener en cuenta para poner en marcha un Plan de Comunicación desde cero para Pymes

plan_mrkt_0002

Por dónde empezar. Pensar, definir y luego actuar

  1. Saber qué tenemos. La comunicación tiene mucho de reflexivo así que antes de comenzar debemos identificar cuáles son los elementos con los que contamos para nuestro plan de comunicación: equipo (interno o subcontratado), recursos, materiales (web, dossieres, contenido, bases de datos, relaciones ya existentes con medios…).
  2. Saber qué queremos conseguir. Para trabajar a largo plazo, hay que reflexionar sobre qué objetivos buscamos realmente. Vamos a hacer una inversión ¿para qué? Ampliar la visibilidad de la marca, llegar a nuevos targets, nichos de mercado, crecer, virar estrategia, ganar a los competidores…2.
  3. Qué mensaje que queremos transmitir: si ya trabajamos la comunicación en canales tradicionales, lo suyo es dar continuidad a ese mensaje aunque también podemos adaptarlo a los nuevos canales, sin perder nuestros valores e identidad.

 

plan_mrkt_0000

Qué canales vamos a usar

Internet es un mundo en sí mismo y podemos hacer en este canal todas las acciones que se nos ocurran. Como en los entornos más tradicionales, en internet también hemos de operar de forma ordenada. Está muy bien que nos digan que estemos en redes sociales, pero siempre hay que recordar que éstas son una canal de difusión y no podemos confundir el mensaje con el mensajero. Que las herramientas no agoten nuestros recursos. Lo importante es que comuniquemos nuestro mensaje y para eso nos apoyemos de los elementos que explicamos a continuación, pero no caigamos en el error de terminar trabajando para las redes sociales.

    • Web corporativa:

      la web es nuestra carta de presentación online. No hace falta tener la súper web ni querer imitar a grandes marcas si nosotros no somos eso. Pero sí que sea estética, que transmita bien lo que somos, qué hacemos, para quién lo hacemos y que esté actualizada. La web es nuestro escaparate ¿tú tendrías un escaparate de una tienda 4 años sin actualizar ni cambiar mensajes? Pues aplícalo a tu sitio web.

 

    • Redes sociales:

      canal de difusión que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, que pueden ser muy diversos: atención al cliente, de venta, de comunicación, de branding, de marketing… Como en todo, no consiste en tener perfiles porque sí sino en tenerlos trabajados. Una buena gestión requiere a un profesional detrás. Efectivamente colgar fotos lo sabe hacer cualquiera. Colgar fotos, con el mensaje adecuado, el tono correcto y conseguir que nos ayude a vender, por ejemplo, ya no es tan fácil. Por eso, también en redes, mejor ir de la mano de un profesional.

 

    • Blog:

      desde aquí podemos crear contenido corporativo, de actualidad de la empresa, de producto, artículos relacionados con lo que hacemos, vídeos, infografías, casos de éxito… El blog es un mundo sin fronteras que te ayuda en tu empresa. En Capitán Quimera te echamos una mano a desarrollarlo.

 

    • Colaboraciones con medios digitales:

      extender las relaciones con medios de comunicación al entorno digital. Abrir contactos con revistas, portales, directorios, canales de vídeo, agencias… que nos interesen para aumentar nuestra visibilidad y presencia.

 

    • Colaboraciones con blogs externos:

      lo mismo que con medios, pero con blogs especializados en nuestra área. Son mucho más cercanos y con un público muy fiel.

 

    • Newsletter:

      los boletines electrónicos no solo sirven para vender. A través de ellos puedes informar de tus novedades, comunicar mejoras, enviar consejos, presentar a tu equipo… y, en definitiva, usarlo como un espacio más personal y directo de comunicación con tu círculo más cercano (empleados, accionistas, clientes, proveedores…).

 

    • Sala de prensa:

      espacio para que los medios te vean más, sepan quién eres y se puedan comunicar contigo. Expón lo que haces y muestra dónde has salido hasta ahora.

 

plan_mrkt_0003

Cómo vamos a desarrollar el plan de comunicación

Si no tenemos un equipo interno que nos permita abordar este conjunto de tareas, bien porque somos una empresa pequeña o bien porque estamos empezando el negocio o en esto de la comunicación,  lo más recomendable para arrancar es recurrir a una agencia de comunicación. ¿Por qué? Porque irás más rápido y sobre todo, más seguro. Sabiendo qué pasos hay que seguir en cada momento y de la mano de profesionales podrás tener una guía de acciones a ejecutar y prioridades de las mismas.

Cuando no tenemos un presupuesto elevado, pero sí tenemos claro el camino a seguir, lo más adecuado es ir trabajando de forma escalonada, actuando primero sobre los objetivos prioritarios. Siempre será más fácil hacer una comunicación de nicho y local e ir creciendo hacia una comunicación más global. Podemos aprovechar nuestras bases de datos y trabajar primero todos los contactos que ya tenemos para que, a través de nuestras acciones de comunicación, sepan qué hacemos y así los fidelicemos y generemos seguridad y confianza en ellos.

Lo más importante, en esto como en otros campos: el asesoramiento profesional. Si te interesa un plan de comunicación completo, con análisis de la competencia, la investigación del mercado y un plan de acción con propuestas detalladas, escríbenos y en Capitán Quimera, que también somos agencia de comunicación, te asesoramos.

 

La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa. Robert Kiyosak

 

 Escríbenos

3 Comments