Plan de publicidad para negocios locales y Pymes ¿cómo estructurarlo?

Casi todas las empresas de España son Pymes. Este titular lo hemos podido leer en el diario Cinco Días y es un buen resumen de cómo es la estructura empresarial de España. A pesar de que en publicidad parece que solo vemos a grandes marcas, lo cierto es que a nivel local o de nicho hay mucho trabajo por hacer.

Al margen de lo que compañías gigantes hagan en televisión y grandes medios, existen miles de pequeñas y medianas empresas que trabajan por alcanzar más cuota de mercado y crecer. Para ello, invertir en publicidad y marketing es un elemento básico. Pero ¿por dónde empezar? ¿cómo dar a conocer un negocio cuando está empezando? ¿cómo cambiar una tendencia? ¿cómo dar el salto a nuevos nichos?

En Capitán Quimera te podemos ayudar con todos estos temas. Mientras, te hacemos una breve guía de por dónde empezar para organizar un plan de publicidad.

Plan de publicidad para Pymes desde cero

Dónde estamos y hacia dónde queremos ir

Es importante tener claro qué es lo que queremos comunicar y qué es lo que buscamos con esa comunicación. ¿Vender más? ¿Branding? ¿Ubicar nuestro negocio? ¿Anunciar un lanzamiento? Una vez que lo tengamos claro, es conveniente escribir y desarrollar la idea porque ello nos ayudará a pensar en profundidad en la acción que deseamos realizar y así veremos pros y contras que quizás antes no habíamos contemplado. Importante que sea consensuado con todo el equipo y dirección para evitar horas de trabajo desperdiciadas.

Marcar objetivos a corto, medio y largo plazo

Cuando hablamos de crear un plan de publicidad, se trata de dibujar qué vamos a hacer en un plazo medianamente sensato. Medio año, un año, una campaña… Realizar una acción única será insuficiente y si no está ligada a un conjunto de acciones pasará desapercibida y corremos el riesgo de tener la sensación de haber perdido el tiempo y el dinero.

Calendario de acciones

Marcar en un calendario las fechas de cada acción para cumplirlo. Esta estructura nos permitirá tener una visión global de lo que deseamos hacer en nuestro planning de publicidad y ver cuánto tiempo nos va a llevar e inversión a realizar.

Publicidad en medios tradicionales

Si el negocio es local, los medios de comunicación locales son un gran aliado. Piensa en prensa, en radio, en tele. Habla con los más afines a tu modelo y pide presupuestos. Busca asesoramiento para conocer qué campañas serán las más adecuadas a tus objetivos. En este caso, también puedes recibir el apoyo de una agencia de publicidad que te ayude a crear un plan de medios.

Marketing directo

Haz que te conozcan, comunica tu producto, servicios, lanzamiento a tus vecinos y clientes potenciales. El marketing directo sigue existiendo y sigue siendo recomendable. Aquí te damos unos consejos de qué comunicar y cómo a través de este canal.

Relaciones públicas

No esperes pasivamente a que tu negocio funcione. Sal y crea vínculos con proveedores, empresas, asociaciones… que te ayuden a sacar adelante tu negocio. Recuerda que el tiempo también es dinero así que incluye esas horas de trabajo en tu plan de inversión.

Publicidad en medios online

Analiza si estar en internet aporta valor a tu estrategia. Internet es un océano de posibilidades (y no es solo facebook y redes sociales). Si no sabes por dónde empezar también será un sumidero de gastar dinero sin retorno. Te sugerimos que leas nuestro plan de comunicación online para Pymes desde cero si quieres profundizar en este área.

Pero siempre recuerda: ¿qué buscas? Cuida de no desenfocarte de tu objetivo.

¿Preparados?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.