Verano Verde III – reciclaje del papel

Hoy continuamos en Verano Verde nuestros artículos anteriores sobre el símbolo del reciclado y sobre la papelera de nuestros ordenadores y vamos a hablaros sobre un tema muy importante: el reciclaje del papel. Representa casi el 30% de los residuos que se producen, o lo que es lo mismo, unos 70 millones de toneladas (datos de 2010). Pero la buena noticia es que en España se recicla cerca del 70% de los 142 kilos de papel que consumimos por persona al año. ¡Y cada año más! En 2008 se rozó la cifra de 5 millones de toneladas de papel reciclado. (ASPAPEL)

El papel que se recicla puede provenir de tres fuentes distintas: el papel molido que proviene de la manufactura del papel; los desechos de pre-consumo, que es el papel que se ha rechazado en fábrica; y los desechos de post-consumo, que es el papel que han rechazado los consumidores, es decir, el papel y cartón que reciclamos.

Ahora que sabemos qué se recicla, vamos a ver cómo se recicla.
· En primer lugar se transforma todo el papel en una masa de fibras, de la que se eliminan los residuos como las tintas.

· Con esas fibras es con las que se fabrica el papel. Al reciclarlo pierde calidad, y las fibras son cada vez más cortas. Por ello las fibras del papel solo pueden reciclarse entre 5 y 7 veces.

· Las fibras de papel reciclado se mezclan con fibras nuevas en diversos porcentajes, produciendo papel reciclado de diferentes calidades.

¡Y así es como se produce el papel reciclado!

Además del reciclaje, hay otras formas de reducir el impacto medioambiental que producimos. Desde las industrias se pueden aligerar los envases desechables de papel. Así se ahorra energía y materia prima. Y también se pueden reducir los márgenes de libros, periódicos… para así necesitar menos papel sin necesidad de afectar al contenido.

1 Comment