Verano Verde IV – Ecodiseño y diseño sostenible

Hoy, y para cerrar esta serie de Verano Verde I, II y III, os traemos información sobre la unión ecología y diseño. Es decir, qué se puede hacer por el medio ambiente desde el diseño gráfico:

Desde el diseño gráfico podemos reducir el impacto producido por los productos que diseñamos. Mediante algunos cambios, que tendrán una gran repercusión. Por ejemplo el uso de materiales biodegradables, minimizar el consumo energético… No se trata de gastar poco, sino de optimizar los recursos de que disponemos.

Podemos establecer unas pequeñas diferencias entre estos dos conceptos, aunque en la práctica se emplean conjuntamente.

El ecodiseño, o diseño ecológico, hace referencia al cuidado del medio ambiente cuando diseñamos. Es decir, la utilización de materiales reciclados, las formas de impresión, el no utilizar tintas, etc.

El diseño sostenible va un paso más allá, tiene implicaciones sociales y económicas añadidas al cuidado del medio ambiente. Aquí incluiríamos por ejemplo la elección de materiales utilizados, de los procesos de producción…

FibreForm-naturgodis-packaging

Envases FibreForm, fabricados 100% con fibra vegetal

tarjetas

El diseñador Woes Van Haaften hizo sus tarjetas de visita troquelando las que había ido acumulando a lo largo de su vida

Las 10 reglas de oro del ecodiseño. Publicadas por los profesores suecos Conrad Luttrop y Jessica Lagerstedt:

  1. TOXICIDAD. Eliminar el uso de substancias tóxicas o, en su defecto, mantenerlas en ciclos cerrados.
  2. GESTION INTERNA. Mejora de la gestión interna para minimizar el consumo de energía y recursos en la producción y el transporte.
  3. ESTRUCTURA. Aprovechas las posibilidades estructurales del producto y los materiales para minimizar la masa del producto sin comprometer su funcionalidad.
  4. CONSUMO EN LA VIDA ÚTIL. Minimizar el consumo de energía y recursos durante la vida útil del producto.
  5. SERVICIO AL CLIENTE. Promover sistemas de reparación y actualización.
  6. PRODUCTOS DE VIDA LARGA. Favorecer la duración de la vida del producto.
  7. MATERIALES Y ACABADOS. Invertir en materiales de calidad, tratamientos de acabado o arreglos estructurales para proteger a los productos de la suciedad, corrosión y desgaste.
  8. IDENTIFICACIÓN. Facilitar la actualización, reparación y reciclado a través de manuales y etiquetado.
  9. HIGIENE MATERIAL. Facilitar la actualización, reparación y reciclado mediante el uso de un número bajo de materiales distintos. Procurando que estos sean sencillos, reciclados y no se mezclen.
  10. UNIONES. Utilizar el mínimo de elementos de unión y tener en cuenta los diferentes impactos ambientales del uso de tornillos, adhesivos, encajes, y bloqueos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.