Hay pocos secretos que podamos contarte de la publicidad que funciona. Se saben todos y no se saben ninguno. Da igual el formato, el sector, el medio. No hay varitas mágicas, ni casualidades en esto de saber llegar a nuestro público. Generalmente, hay buenas ideas y buenos profesionales implementándolas. Y buenas agencias. Cada palabra de cada anuncio que ves está medida. Cada imagen. El color, las tipografías, la ubicación del logo. La publicidad nos satura y cada vez es más difícil llegar al cliente.
¡Pero no imposible!
En internet la publicidad invasiva agota. ¡Pero sigue funcionando! ¿Por qué? Porque dentro de cada estrategia hay muchos objetivos y no solo está la venta directa, sino también el crear marca, el llegar a nuevos mercados, el abrir nichos, el lograr campañas de impacto. Entre toda esta marabunta brilla un formato limpio, elegante, neutro, amable. Hablamos de la publicidad nativa que, traducida a lenguaje coloquial, podríamos ser una publicidad no intrusiva apoyada en la creación de muy buenos contenidos. Quédate con el MUY, porque no sobra en la frase anterior.
Vamos al grano, ¿qué es eso de publicidad no intrusiva?
NATIVE ADVERTISEMENT: formatos más comunes a tener en cuenta
Estos son algunos de los espacios que actualmente seducen a las marcas y que cada vez son más comunes en medios de comunicación y portales de internet. Piensa en ellos, porque también se aplican en publicidad local y de nicho, de hecho, son muy recomendables y, en función de tu presupuesto, mucho más interesantes que los medios generalistas.
Artículos patrocinados
Patrocinar secciones enteras de medios de comunicación o categorías nos ayudará a estar muy cerca de nuestro público objetivo. Acertaremos con los impactos y no necesitaremos invertir en creatividad publicitaria, porque generalmente nuestra bandera será nuestro propio logo.
Infografías
Las infografías son un elemento relativamente nuevo que, con la llegada de internet, se han democratizado. ¿Qué queremos decir? Que antes podíamos verlas en grandes medios de comunicación pero ahora todos tenemos acceso a realizarlas. Para presentar datos, resultados de encuestas, explicar procesos, incluir en catálogos de distribuidores, empleados,… ¡no pienses solo en las infografías ociosas! La imagen es una poderosa herramienta que deberías emplear en todos los documentos que usas. ¿Y por qué no cuando te planteas una relación en un medio de comunicación o contratas un espacio de publicidad? Nunca olvides que una imagen vale más que mil palabras.
Vídeo artículo
En Capitán Quimera ya te hemos comentado que el video marketing y la publicidad en vídeo son dos apuestas que te recomendamos. Integrar el formato vídeo en el contenido es también una vía muy interesante de llegar a tu cliente final. ¿Por qué? Porque a la gente le gusta ver vídeos, cada vez cuesta más leer en formato online, es muy viral y queda muy integrado en cualquier artículo. ¿Es un contenido barato? No. ¿Es un contenido de alta calidad? Sí.
Case Studies
Esta información mola mucho. ¿A quién no le gusta saber los secretos del éxito de las empresas y de la competencia? Generan prestigio, dan autoridad, posicionan en el mercado, generan titulares. Abandona ya la idea de notas de prensa aburridas y ofrece a los medios un material irresistible. Cuenta lo mejor de ti y conviértete en el centro de atención. Cualquier parecido con la publicidad es pura coincidencia.
Conversación social
La publicidad nativa se caracteriza precisamente por estar bien integrada en la conversación. Y qué mejor espacio para probarlo que las propias redes sociales. No vendas, convence. Eso sí, siempre de la mano de un buen creativo publicitario, porque los mensajes buenos y breves… no son cosa de magia.
Otros formatos: artículos basados en encuestas de mercado, Storify, listas destacadas, widgets de recomendación, vídeos patrocinados,…
¿Las claves del éxito de este formato y por qué te interesa?
Es una publicidad integrada en el medio que la ofrece (no confundir con oculta),es muy transparente. generosa (aporta mucha información), muy bien segmentada (no aburrimos a públicos que no nos interesan) y, en definitiva, aporta mucho valor al usuario?
¿Todavía estabas anclado en el banner? Si quieres que aplicar estas nuevas técnicas, que te ayudemos a elegir espacios, crear originales de publicidad, copys y textos, cuenta con el equipo de Capitán Quimera.
Contáctanos, de la magia ya nos encargamos nosotros.