Responsive Design o diseño responsivo, esa relación de amor entre las webs y los dispositivos móviles. Y es que sabemos que cada vez estamos más enganchados a los móviles, y que quizás estés leyendo este artículo desde tu Smartphone o desde tu tablet, o si eres un poco avanzado ¡en la tele! Como tú, millones de personas buscan información, consultan, comparan y compran desde sus smartphones. Los distintos modelos y tamaños de pantalla y navegación conviven con el ordenador y por eso, se hace imperante que las empresas que realmente quieran tener una presencia de su imagen y servicio cuidado en internet, entiendan que si su web no facilita su uso en móviles, está perdiendo seguramente ya más de la mitad de su tráfico y sus oportunidades de negocio.
Cifras para entender el entorno mobile
Según el último Informe de Sociedad de la Información de Telefónica:
Internet móvil
Acceso a través de dispositivo móvil
En España, más del 80% de los usuarios de Internet accede a través de un dispositivo móvil.
Frecuencia
Usuarios habituales
Los usuarios frecuentes (que se conectan a la Red al menos una vez por semana) suponen el 93,5% del total de internautas.
Uso diario
Usuarios que se conectan cada día
Los de uso diario alcanzan los 20,6 millones de personas, el 60% de la población de 16 a 74 años.
Consolidación
Móvil frente PC
Se consolida el uso del móvil por encima del pc. Por primera vez, el tiempo de navegación desde dispositivos móviles supera al empleado en el PC (53% frente a 47%).
Tabletas
Crece su uso
El ordenador está más vinculado a razones profesionales, el Smartphone se usa para la comunicación y la tablet para una finalidad más genérica.
¿Responsive design, web móvil o app?
Hay distintas opciones para tener una presencia adecuada en entornos mobile. ¿Pero cuál es la mejor para cada caso? Aquí, las más importantes.
Responsive Design o diseño responsivo
El diseño responsive o diseño adaptativo, es la técnica que se usa en la actualidad para tener una misma web adaptada a los distintos tipos de pantalla más comunes: ordenador, móvil y tableta. Con esta opción, decimos adiós a tener que ampliar los textos e imágenes desde el Smartphone para poder leer y ver algo con nitidez.
Web móvil
Con esta opción apostamos por duplicar la web completa para hacer una segunda versión adaptada al móvil. Los usuarios de ordenador verán la web como siempre y los usuarios móviles verán esta nueva versión adaptada a cada dispositivo. ¿Ventajas? Permite crear todo de forma personalizada, con mejorar para el móvil. ¿Desventajas? Costoso y con mucho mantenimiento.
App móvil
Aplicación que el usuario se descarga para hacer uso de las funcionalidades creadas ad hoc para ello. Puedes ver algunos ejemplos de apps creadas por Capitán Quimera. ¿Ventajas? Buen rendimiento, muy amigable y con navegación excelente ¿Desventajas? El usuario la tiene que descargar y eso requiere también acciones de marketing para darla a conocer.
Motivos por los que el ‘responsive design’ es importante para tu empresa
- La nº 1. Mejor experiencia de usuario. El “diseño responsable” repercute directamente en la facilidad que los usuarios tienen para navegar por tu sitio web. Mejorará tanto tu imagen de marca como algunos indicadores como el tiempo de permanencia en la web, tasa de rebote, tasa de conversión…
- Es económico. Hay distintas opciones para adaptar una web a responsive. Desde frameworks específicos a plantillas que se pueden usar como base. ¡Pero ojo, porque esto no sirve para todo! En webs complejas o muy desarrolladas, el proceso de convertirla en “responsive” no es tan sencillo como parece, ni tampoco tan barato como muchos te harán creer. Pero sí será una buena inversión a largo plazo y tendrás menos costes de desarrollo una vez implementado.
- Menos costes de mantenimiento. Una vez que tu web haya sido adaptada, despídete de las tediosas adaptaciones que tenías que hacer de forma continuada en tu web. ¡Y siempre faltaba algo! Más tranquilidad en el día a día sabiendo que las cosas realmente importantes de la web funcionan bien ¡Objetivo cumplido!
- Mejor visibilidad en buscadores. El responsive design facilita un mejor posicionamiento orgánico en buscadores. Se acabó el contenido duplicado y la repetición de barras, textos, formularios…
- Mejores ratios de conversión. Si con la nueva web facilitas el acceso a los usuarios, también aumentarás tus posibilidades de que te vean, te consulten ¡y te compren!
- Cuidas tu imagen de marca. Leerás mucho sobre las ventajas técnicas de las web responsive, pero ¿por qué tan poco de cómo afecta realmente a la imagen de la marca? Si el usuario navega desde su Smartphone o desde su tablet y encuentra que tu página está desmangada, no se carga correctamente, el texto le aparece cortado, las imágenes deformadas… ¿Qué impresión crees que tendrán de ti? Un buen diseño no es solo estética, son los valores que transmites de tu trabajo ¡cuídalo!
¿Quieres ser el siguiente? Contacta con nosotros y conoce qué servicios web te tenemos preparados en tu agencia de publicidad de Valladolid.